HCP 1
HCP I (Hyper Calders Prototype I) Es el primer prototipo resultante del proyecto HyperCalders que parte de la motivación por experimentar las posibilidades cinéticas de una escultura móvil y su implementación como hiper-instrumento, así como la utilización de materiales de deshecho y el reciclaje tecnológico
El nombre HyperCalders es un neologismo que proviene unir el nombre de Calder (1898-1976) y los hiperinstrumentos (instrumentos musicales a los que se le han adaptado sensores para modificar su sonido o la técnica de interpretación).
Por otro lado, es un punto de partida para la exploración y la experimentación con residuos con la idea de esculturas móviles dotadas de una cierta inteligencia artificial basada en la capacidad de generar sonido digital a partir del reciclaje tecnológico, la estética de la máquina y lo automático.
Ha sido desarrollado en un grupo de trabajo colaborativo integrado por las siguientes personas: Coco Moya, Elena Vicente, Ana Katarina Martín, Agnés Pe (diseño y construcción de la escultura) y Jorge Cano (programación). Junto a otros proyectos dentro de la convocatoria Automáticas´18 en MedialabPrado.
Proceso creativo:
Primera semana.
A través de material reciclado en el FabLab hemos seleccionado algunas piezas de metacrilato, así como varillas metálicas autorroscantes suspendidas con hilo de nylon para construir la escultura móvil. Por ello, y tras esa primera fase de reciclaje de materiales, hemos encontrado también ciertas similitudes estéticas con la obra de Nicolas Schöffer y su escultura cibernética CYSP I (1956).
Segunda semana
A la estructura resultante se le han añadido dos acelerómetros, pudiendo extraer -por medio de Arduino- valores continuos de posición en los 3 ejes: x, y, z; asociados a diferentes parámetros sonoros en Pure Data: como: frecuencia, amplitud, retardo, número repeticiones, o interpolación por unidades de tiempo.
La exposición Automáticas 18, tuvo lugar entre el 10 de Diciembre de 2018 y el 1 de febrero de 2019 en MediaLab Prado.
fotografía Fernando Frade
fotografía Fernando Frade
fotografía Fernando Frade