Estudio Portátil | Sicilia
La idea de Estudio Portátil consiste en mezclar la experiencia de los viajes con la producción artística. Partiendo de la pregunta: ¿De qué manera el espacio público, el paisaje, puede modificar, transformar una idea, un concepto, que materializamos en un lugar al que nos desplazamos?
He realizado diferentes versiones de esta idea, en diferentes y países.
Página de libreta de apuntes. (2013) Aguada sobre papel. (Madrid) 40x30cm.
Algunas veces, el hecho de disponer de un lugar exclusivo para realizar obra (un estudio) puede determinar el proceso creativo, del mismo modo que cuando se realiza una actividad artística, el lugar y el momento son elementos que influyen de una manera inevitable. De estos primeros dibujos, realizados en Madrid surgió la idea de trasladar el mismo concepto: trazos automáticos, realizados con la técnica de la aguada (tinta diluida en agua), a un lugar tan especial como es Sicilia.
Tras dar la vuelta a la isla por el oeste desde Palermo hasta Catania, fui a parar a la ciudad de Noto, provincia de Siracusa. Allí encontré el lugar idóneo para realizar mis pinturas. Lo que más me llamó la atención -a parte de sus gentes, son los pavimentos.
Pinturas realizadas en distintos estudios portátiles de la isla.
Serie A las Puertas de Catania, bajo la temática de los Paisajes Infinitos. (Digital).
Imaginemos que el territorio no es como aparece ante nuestros ojos (fachadas de edificios, cables de alta tensión, carreteras, caminos, montañas, ríos, océanos…) sino que es un conjunto de formas, datos, letras, -en idiomas que conocemos o no, que se extiende desde nuestros pies hacia el infinito.
A las puertas de Catania. Video. Recreación virtual en un espacio 3D.